martes, 24 de febrero de 2009

Trabajando delante del espejo

La primera vez que comencé a trabajar delante del espejo fue cuando tenía 24 años, hace ya 15 de eso, y acababa de leerme el increible libro de Louise L. Hay 'Usted puede sanar su vida'. En este libro Louise decía que un ejercicio muy potente era ponerse delante de un espejo y te dijeras mirándote a los ojos: Me amo. Por aquel entonces, yo estaba superando una de las peores crisis que he tenido jamás a base de machacarme por un lado y por el otro comenzando a leer libros de autoayuda.

No fue nada fácil la primera vez...Primero tuve que superar mis resistencias internas y después mentalizarme de que no estaba loco. Aún recuerdo con nitidez la decisión con la que fui al cuarto de baño, me planté delante del espejo y le solté a bocajarro: Me amo. Lo que ocurrió después fue una mezcla de incredulidad, vergüenza y una milmillonésima parte de cariño hacia mi. Volví a repetir esta sencilla pero potentísima afirmación una y otra vez sin dejar de mirarme a los ojos en el espejo y poco a poco una gran sensación de tristeza inundó mi cuerpo y no pude por más que ponerme a llorar... había conectado con una parte de mi que tenía totalmente abandonada. Fue como reencontrarme con un viejo amigo que creía que nunca más volvería a ver.

Desde ese momento, no ha habido un solo día en el que no me haya dicho al menos tres veces 'Me amo y me acepto como soy' en el espejo... en el baño, en el dormitorio, en el ascensor, en el retrovisor del coche, en cualquiera que veo. Hace muchos años que comencé a amarme poco a poco y a sentirlo de verdad. ¡Realmente funciona este ejercicio!

Desde mis comienzos en el coaching, siempre tengo conmigo un espejo para que mis clientes se miren a los ojos mientras repiten en alto sus afirmaciones y experimenten las emociones que les provoca.

Ponernos delante del espejo proyecta la imagen que tenemos de nosotros mismos, tanto lo bueno como lo no tan bueno. Trabajar delante del espejo potencia la efectividad de las afirmaciones positivas haciendo que se integren en nuestro cuerpo de una forma más rápida.

David Gomez
Coach

No hay comentarios: